jueves, 3 de noviembre de 2011

Visión del paradigma en el siglo XXI.

La expansión del Universo como Paradigma Científico

"Los paradigmas son consideradas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica", Filosofia.idóneos.(1999).

Entonces para la ciencia, un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso científico. El paradigma prevalente presente en el consenso imperante representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. 

Entonces el paradigma del universo en expansión viene dado desde las observaciones de Hubble en los años veinte.  Como se afirmado en este trabajo el  corrimiento al rojo , que  se explica con el efecto Doppler ,demuestra   que las galaxias se alejan unas de otras. Los cálculos señalan una velocidad directamente proporcional a la distancia a la que se encuentran.

Este modelo  conduce a que el universo se expande en el espacio, pero se encuentran ciertas contradicciones aplicando los cálculos de Hubble, por tal razón surge una un paradigma moderno, de la cosmología moderna, que utiliza un modelo, se considera que es el espacio es el  que se expande.

En el modelo relativista de Einstein propuso la constante cosmológica, que hace que las galaxias se separen y la gravedad tratando de juntarlas. Sin embargo, en el paradigma  reciente de expansión del espacio, es el propio espacio que se expande, dilatando la longitud de onda de los fotones a lo largo del tiempo que dura el viaje hasta que dicha luz sea observada por nosotros. Es decir puede ser que el espacio se expanda sin importar la fuerza de la gravedad supera o no a la energía oscura.

Puede ser que esta expansión sea una ley del universo y no tome en cuenta, ni la constante cosmológica, ni la gravedad. Es decir el corrimiento al rojo, y la aparente expansión del universo seria independiente de los efectos de la gravedad y de la energía oscura.
Ahora si consideramos el espacio en expansión como una Ley del Universo muchas interrogantes, que no explican los modelos relativistas, quedarían resueltas. Las galaxias se alejan igualmente por esta ley a pesar de la gravedad o la presión de la energía oscura, estas solo tendrían influencia solo a nivel “local” , formando cúmulos de galaxias y otras estructuras  como los racimos de galaxias, pero la expansión continuaría a su ritmo  de forma imparable de manera que la densidad tampoco influiría, en esta modelo, pues no se podría decir que es la densidad critica, pues no tendría sentido un análisis gravitatorio de la expansión a nivel  general.

Se resolvería también el problema de la planitud del universo, basado en el estudio del ritmo  de expansión del universo, pues el ritmo es independiente de la densidad del universo. En este modelo el ritmo de expansión es constante, ya que la gravedad y la energía oscura no influirían. Esto nos conduce a un modelo de tipo gravitatorio y de densidad cero. Sería un universo de expansión constante equivalente a Universo vacio en que las galaxias no se verían frenadas por la gravedad ni aceleradas por la materia oscura.  Un universo en que la gravedad y la energía se compensarían exactamente durante todo el tiempo del Universo. Torregrosa. (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario