Destino del Universo
Desde las visiones más antiguas del universo, en que se le concebía, como inmutable, hasta con las teorías relativistas, de un universo en expansión, prevalecen las preguntas como:
¿cuál va a ser la evolución del universo? ¿hacia dónde se dirige? y sobre todo
¿cuál será el destino último del universo?
Con la concepción de la teoría del Big Bang, se preguntaba si había suficiente velocidad de escape, para que el universo siguiera su expansión, o por el contrario sucumbiría ante la fuerza de la gravedad en la que obtendrías un Big Crunch, en que el universo vuelve al súper átomo que le dio origen.
El corrimiento al rojo, que mostraban la luz de las galaxias observadas, sugería que efectivamente estas se alejaban cierta velocidad no importaba la dirección en que se mirara.
Eventualmente mediciones más precisas de dichas observaciones demostraron que las galaxias se alejan acelerando, es decir aumentan cada vez la velocidad. Desde entonces se han sugerido muchos modelos para poder explicar dicha expansión acelerada del universo. Entre los cuales están, según:
Big Freeze o Heat Death
Big Crunch
Big Bounce
Multiverso
Falso vacío
El modelo cosmológico multi-nivel o Niveles indefinidos
Se expone un resumen de dos de las más consideradas:
Teoría del Big Crunch
En cosmología la Gran Implosión, también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch, es una de las teorías que se barajan sobre el destino último del universo.
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua De Buenas tareas.(2011).
El universo oscilante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.
Esta hipótesis fue bastante aceptada durante un tiempo por los cosmólogos que pensaban que alguna fuerza debería impedir la formación de singularidades gravitacionales y conecta el Big Bang con un anterior Big Crunch: las singularidades matemáticas que aparecían en los cálculos eran el resultado de sobre idealización matemática y serían resueltas por un tratamiento más cuidadoso.
Buenas tareas.(2011).
Teoría del Big Rip
La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el Universo. Si el Universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia.
El valor clave es , la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. A , el Universo acabaría por ser desgarrado. Primero, las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.
A diferencia del Big Crunch, en el que todo se condensa en un solo punto, en el Big Rip el Universo se convertiría en partículas subatómicas flotantes que permanecerían para siempre separadas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna.
Debido a que la materia sólo representa el 27% del Universo y el 73% restante está formado por la energía oscura, el Big Rip parece ser una de las teorías más aceptadas en la actualidad del fin del Universo.
Algunos científicos han sugerido que una civilización avanzada podría escapar del "Big Rip" mediante el uso de agujeros de gusano, sin embargo, otros estudios muestran que ello quizás sea imposible, y que nada más complejo que un protón podría conseguirlo.
Wikipedia.(2011).
Video: "Ejemplo del desgarramiento del Universo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario